Portal Educativo de Pasto - EN VIRTUAL EDUCA, DOCENTE DE JAMONDINO COMPARTE PROYECTO “DEL MODELO ECLECTICO A LA CONCIENCIA FONOLOGICA”.
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 "El educador Luis Carlos Arévalo, precisa que su propuesta afianza el aprendizaje en la niñez"

El docente del Centro Educativo Municipal Jamondino de Pasto; Luis Carlos Arévalo quien estuvo como asistente en el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017 compartió con los educadores de Nariño y de otras regiones de la nación su novedoso proyecto para mejorar la educación.

Se trata del proyecto titulado “Del Modelo Ecléctico a la Conciencia Fonológica”, del cual a continuación hace una interesante descripción.     

DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

El docente Luis Carlos Arévalo precisa que se debe entender que enseñar a leer y escribir en la Educación Básica Primaria es una tarea difícil, y también se debe reconocer que es la base fundamental de todo aprendizaje; puesto que un niño que aprende a leer y escribir mal, siempre presentará dificultades en su comprensión lectora, por lo tanto es el docente quien debe buscar medios y didácticas que mejoren la orientación de lecto escritura en los niños y convertirlos en lectores conscientes.

Sin duda, cuando un niño inicia grado primero de educación Básica Primaria, los padres tienen el concepto de que debe aprender a leer y escribir y los docentes saben  del compromiso en relación a su futuro. Aprender a leer y a escribir es el interés del niño y, la premisa fundamental del maestro es enseñar a leer tempranamente y permitirle al niño estar en condiciones de asimilar los contenidos “adivinados” en las diferentes áreas de conocimiento y, así, a progresar en la vida escolar.

DE LO ECLECTICO A LA CONCIENCIA FONOLOGICA

Además el docente indica que el método ecléctico (Carlos Vogel) es un  modelo que incluye diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos, es un modelo híbrido, con la característica de mezclar dos o más formas de modelo y, propicia la enseñanza aprendizaje de la lecto escritura.

La Conciencia Fonológica. En la experiencia diaria de la de la enseñanza aprendizaje de la lecto escritura muestra que existe un gran número de niños que presentan dificultades en este proceso.  Es así como la neuropsicología cognitiva muestra la relación entre el lenguaje oral y el escrito; hablamos articulando silabas, pero escribimos fonemas, las letras (grafemas) representan fonemas (sonidos)

Para enseñar a los niños la letra S, lo haremos de acuerdo a las experiencias del método ecléctico  con referencias a la conciencia fonológica y a las experiencias que tienen los sonidos y las palabras.

Teniendo en cuenta que la lectura se basa en el principio fundamental “la lectura es una función visual”, recalcare entonces que una persona carente del sentido del oído y del habla puede llegar a leer, así sea que en ambos casos se carezca de los medios para ejercitar la función fonética, el sujeto podrá leer porque tienen el órgano de la vista, en cambio una persona carente del órgano de la vista, no podrá leer. 

Se ha dicho pedagógicamente que  “es preciso ir de lo concreto a lo abstracto”.  Se debe partir de las palabras que son representaciones de conceptos e  ideas. Cada palabra es una unidad mental y dice algo. Cuando decimos casa, mesa, paloma, niño, se manifiesta en la mente del niño la representación de la persona, animal o cosa, es decir, piensa en algo concreto.  En cambio los sonidos, las silbas son entes abstractos, por cuanto carecen de representación y nada dicen a la mente del niño. Son convencionalismos sin contenido mental. Las silabas mí, pe, li, su… por ejemplo, no tiene significado, puesto que carecen de contenido mental. Y con los sonidos sucede lo mismo.

Se puede decir que lo concreto para una persona adulta y más para un niño son las palabras; pero se puede mejorar aún más lo concreto, con una imagen y así tener la palabra, para llegar a la decodificación de la silaba y llegar al sonido

Que importante es la experiencia y recordar que “en la enseñanza se debe “partir de lo simple para llegar a lo complejo”, y que  “Para aprender y enseñar recomienda proceder de lo conocido a lo desconocido”,   

La enseñanza acoplada con la conciencia fonológica ayuda ejercitar la apreciación de combinaciones básicas que conciernen el lenguaje hablado y el lenguaje escrito. En este proceso se  aprende a identificar los fonemas como manifestaciones sonoras básicas y, su asociación en sílabas para formar palabras,  como una unidad básica con significado.

Podemos apreciar que en el lenguaje oral tiene un principio global, considerado como una sucesión continua de sonidos, de los cuales debemos aprender a percibir sus distintos elementos aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética).  Además resulta que cuando hablamos articulamos sílabas para luego escribir letras las que se  afectan con los fonemas que se agrupa de diferentes maneras para representar cada sílaba.

Por: Juan Miguel Eraso
Comunicador Social - Sistema Tecnológico
 

 

 

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