Portal Educativo de Pasto - Profes Destacados

Profes Destacados

"En Corea del Sur, la docente Normalista Sandra Medina expuso el proyecto “Jugando y aprendiendo con las TIC”.

Implementar y complementar el uso de las Tics en todas las áreas del conocimiento, ayudarán a los niños, niñas y adolescentes a fortalecer todos los procesos educativos para su óptimo aprendizaje. Así lo determinó la docente de las áreas de matemáticas, tecnología e informática de la Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Pasto Sandra Nelly Medina Galvis, quien durante los 14 días que estuvo en la ciudad de Incheón (Corea del Sur), precisó que el uso de las nuevas tecnologías ayuda a los estudiantes a complementar su espíritu investigativo.

Leer más...

"El profesor de las áreas de Biología y Química Juan David Benavides Ortega avanza la segunda fase del proyecto que a partir de microorganismos producirá insecticida y fungicida"

La Academia de Londres otorgó a un docente de la Institución Educativa Municipal Liberad de la ciudad de Pasto, el título de Investigador Nivel I en Estudios de Microbiología.

Se trata del maestro de las áreas de Biología y Química Juan David Benavides Ortega, quien dicha distinción la recibió en una ceremonia especial efectuada el 10 de enero de este 2017. De acuerdo con el autor, su investigación gira en torno a la búsqueda de un insecticida y fungicida a partir de microorganismos los cuales asegura que no atentarán contra la salud humana, ni tampoco afectarán al medio ambiente. 

Leer más...

Desde el año 2016 La Secretaria de Educación Municipal viene resaltando los procesos internos de las instituciones, comprendidos en iniciativas propias que contribuyan al mejoramiento de los métodos de formación de los niños, niñas y jóvenes. De esta forma se realizó un reconocimiento a varios centros por aspectos en los cuales se han destacado.

En este caso la IEM Artemio Mendoza Carvajal se hizo merecedora de dicho galardón como la mejor experiencia exitosa en proyecto de convivencia escolar, esto debido a los avances que ha tenido la institución en materia de convivencia, desde el mes de abril del año 2016 y en adelante, en donde se comenzó un proceso de transformación de las prácticas de convivencia que termino por repercutir en el común de los procesos de formación del centro.

Leer más...

Las matemáticas en el común de las instituciones educativas son “el coco” así lo describe Liliana Ortega docente de esta área de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal, que encontró una manera perfecta de establecer vínculos duraderos y amenos con sus estudiantes, mientras desarrolla su labor y ejercicio de educar y enseñar.

La profe Liliana, que llego a esta institución en el año 2008, después de trabajar en el sector rural en lugares como Mocondino y Genoy, es una de las líderes y forjadoras del proyecto de sexualidad de la institución, en donde se fortalece la equidad de género, para que los jóvenes y las jovencitas entiendan que todos y todas, indeterminadamente de la condición sexual poseen igualdad de derechos y deberes.

Con la implementación de estrategias como capacitaciones, pero sobretodo actividades lideradas y protagonizadas por los mismos estudiantes, desde el 2010 se ha logrado que los jóvenes y jovencitas tengan un carácter de respeto por el otro, entendiendo y fortaleciendo los derechos humanos, sexuales y reproductivos, pero sobretodo reconociendo sus compromisos, deberes y responsabilidades respecto a sus sexualidad y la de sus semejantes.

Leer más...

“Se rescata lo que está perdido y esto está latente: Interpretar esta música es entender de dónde venimos y mantenerlo vivo; porque en realidad somos mestizos una fusión de muchas culturas, que se ven evidentes dentro de nuestra música”.


Como una forma de volcar a las Instituciones Educativas a la búsqueda constante de identidad y de invitar a los más jóvenes a construir dichos referentes, nace una propuesta artística musical y cultural, que invita a toda una institución educativa hacer parte del aprendizaje y la representación de la música latinoamericana interpretada por instrumentos andinos.

El nombre Sascha surge de una inflexión de la palabra saschanina, manera en la que los indígenas dentro del dialecto inga se referían al volcán Galeras. De esta forma Sascha es el espíritu de la montaña de fuego.

De esta forma hace más de dos años se empezó a dar una formación musical dirigida a los estudiantes, en distintos instrumentos andinos, lo que sería el comienzo y el origen de muchos de los integrantes que hoy en día se agrupan en la iniciativa.

Leer más...