Portal Educativo de Pasto - Reporteritos

La estrategia de comunicación denominada Los Reporteritos, busca impulsar a los estudiantes a interesarse en dar a conocer mediantes sus escritos el acontecer de sus instituciones educativas para que sean ellos informadores ”oficiales” de sus colegios para que así, estén al tanto de las actividades escolares, ya sean estas de carácter escolar, artísticas, deportivas u otra naturaleza.

Presentado por:

ALEJANDRA ERASO MONCAYO
IVAN DARIO MONTENEGRO
Grado: 12-3

Durante el mes de agosto y septiembre del 2016 los maestros en formación, Alejandra Eraso e Iván Montenegro del cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, al momento de realizar su práctica pedagógica, en la INSTITUCIÓN JOSE FELIX JIMEZ, ubicada en el barrio Tejar de la ciudad de Pasto, identificaron que es de mayor importancia realizar actividades lúdicas con los estudiantes del modelo flexible, cuyas edades están comprendidas entre 13 años en adelante, con diferentes situaciones o condiciones de vida.

Por esta razón, durante la jornada de clases los maestros en formación, al momento de realizar la explicación de las diferentes temáticas, desarrollaron juegos educativos diseñados y adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Leer más...

Por: Juliana Zambrano - Semestre Cuarto 13-2
Escuela Normal Superior de Pasto

"Lo bueno del deporte es que siempre hay una meta. Cada día hay algo que mejorar... y es algo que no tiene fin".
Johan Cruyff

El deporte es una actividad que el ser humano realiza principalmente con objetivos recreativos; El deporte es básicamente una actividad física que hace entrar al cuerpo en funcionamiento y que lo saca de su estado de reposo frente al cual se encuentra normalmente. La importancia del deporte es que permite que la persona ejercite su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico así como también le permite relajarse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además, divertirse.

Leer más...

Por: Andrea Carolina Díaz

Escuela Normal Superior Pasto


Ha nacido una propuesta en la cual, los niños y niñas podrán conocer, fortalecer y por ende mejorar la ortografía a través de un juego interactivo en web, este juego titulado “Ortogragrr”, pretende que el niño y niña desarrollen de manera divertida y significativa un interés por la importancia de la ortografía en todos los ámbitos.

Este trabajo fue realizado por las investigadoras: Karen Daniela Bucheli Andrea Carolina Díaz, Yajahira Pantoja

La presente investigación, ha dado curso en la Escuela Normal Superior de Pasto, en el grado quinto de dicha institución.

La formulación de este proyecto fue orientado bajo la importancia del buen uso de la ortografía, esto en el ámbito del uso de las redes sociales en internet, ya que, este tipo de comunicación ha llegado hasta las manos de nuestros pequeños, los cuales influenciados por la sociedad y sus diversos factores de mercado y moda, ha llevado al niño y niña al uso de estos mecanismos de una manera errónea.

Leer más...

por : Sofía Cerón, Melany Meneses y Raquel Cerón 

Integrantes Reporteritos Escuela Normal Superior de Pasto


Desde ya se está preparando el próximo Festival Escolar de Cine Mopa Mopa, certamen del que participaran diferentes instituciones educativas del municipio de Pasto.

Este evento es organizado por el proyecto educativo Cámara Lúcida, el cual fue creado hace tres años y es liderado por la docente Diana Albornoz con el Apoyo del Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto José Coral Asaín y la profesora Adriana Albornoz.

El certamen programado para desarrollarse a finales del año escolar, es organizado por la Escuela Normal Superior de Pasto y en especial el proyecto Cámara Lúcida. Los participantes del festival son estudiantes tanto Normalistas y también de otras instituciones educativas, los vinculados a este evento pueden asistir a los talleres formativos dictados por profesionales de cada área (producción, guión, sonido audiovisual, animación, fotografía, dirección, edición) ampliando y ganando cada vez más conocimientos.

El objetivo principal del festival es proyectar los cortometrajes realizados por los estudiantes en las tres categorías diferentes: documental, ficción y experimental, los jueces determinarán cual es el cortometraje que tiene mejor estructura, mejor idea original. Los ganadores recibirán estímulos con el fin de impulsar el interés a que sigan desarrollando esta hermosa manifestación artista considerada como el séptimo arte 

Según se conoce, este proyecto cinematográfico vincula a los estudiantes quienes se desempeñan en distintos roles que van desde la creación de libretos hasta actuar y dirigir sus propios cortometrajes.

Cámara Lúcida es un espacio creado para desarrollar las habilidades de los estudiantes, su sensibilidad artística y su capacidad de expresarse libremente, así mismo, brinda la posibilidad de poner en acción sus ideas a través del trabajo en equipo lo que a su vez servirá para que ellos conozcan desde otras perspectivas el mundo que los rodea y adentrarse en sí mismos para descubrirse y re descubrirse.

           

Noticias | Entrevistas | Crónicas | Reportajes

 

POR FIN LLEGUÉ A QUINTO DE PRIMARIA
Por: María Natalia Arteaga Pulgarín
Reporterita Grado 5-8 Escuela Normal Superior de Pasto.

Algunos estudiantes igual que yo, estamos en la Escuela Normal Superior de Pasto, desde el grado de preescolar, recuerdo que cuando entramos al curso, todos éramos pequeñitos, sin embargo, hoy nos despertamos y nos damos cuenta de que ya estamos en Sº, es decir, el grado superior de primaria.

El año pasado, cursando cuarto año, me di cuenta de que siendo una persona con un potencial humano interesante, además de ser inteligente y con interés de conocer todo lo que me rodea y sobre todo, por lo que me deje alguna enseñanza no podía en este nuevo año dejar de ser una estudiante aplicada.

Sé que hasta ahora soy orgullosa de formarme en la institución educativa más importante de Pasto y del departamento de Nariño, sin embargo, debo admitir que cuando termine 4º año, sentí mucho miedo de ingresar a grado 5º, porque que si bien en los años anteriores me esforcé, sé que este grado tiene más responsabilidad y por ello pensé que todo sería difícil, no obstante, al pasarlos días, me di cuenta que todo cambio y ahora ya sé que puedo enfrentar cualquier situación pues pienso que soy capaz y desde entonces en todo me va mucho mejor.

Si bien fue doloroso dejar a mi anterior profesora porque sé que la quería mucho y también me entristecía dejar mi antiguo salón en el nuevo curso, me sentía un poco rara en el primer día sobre todo, porque era un volver a comenzar.

El primer día de clase me sentí nerviosa pero luego me alegraba el saber que volvía a clases y por lo tanto, también volvía la acción, es decir, para mi volver a estudiar después de casi dos meses de vacaciones debía volver a luchar por conservar el primer puesto y ahora sé que para mantenerme en la cima deberé esforzarme ya que siempre se lucha por lo que se quiere.

No queda más que decir que este paso de ¿lº a 5º fue un nuevo comienzo pero ala vez, una forma de seguir aprendiendo junto a mis compañeros y profesores que me acompañan en este nuevo ciclo escolar.

La estrategia de comunicación denominada Los Reporteritos, busca impulsar a los estudiantes a interesarse en dar a conocer mediantes sus escritos el acontecer de sus instituciones educativas para que sean ellos informadores ”oficiales” de sus colegios para que así, estén al tanto de las actividades escolares, ya sean estas de carácter escolar, artísticas, deportivas u otra naturaleza.