SE VIVIRÁ II VÁLIDA DE CICLOMONTAÑISMO


Para todos los amantes del deporte de las bielas, la ciudad de Pasto será sede de la II Válida Departamental de Ciclomontañismo Comfamiliar 2017, a realizarse el próximo domingo 5 de febrero.

Esta válida será clasificatoria para la I Válida Nacional Copa Colombia Shimano 2017 que se realizará el 19 de febrero y, donde la sede oficial será la pista del parque Chapalito de Comfamiliar de Nariño.

El administrador del parque, Álvaro Portilla señaló que este evento deportivo fue posible gracias al apoyo del director administrativo de la Caja, Luis Carlos Coral Rosero y el Consejo Directivo que apoyaron este certamen se convocará a más de 300 deportistas representados en 14 categorías, esta pista del parque cuenta con todas las especificaciones técnicas para la práctica del ciclomontañismo que se darán cita desde la 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

En esta II válida estarán convocados todos los clubes de diferentes zonas del departamento de Nariño y ciclistas provenientes de: Ipiales, Pupiales, Córdoba, Túquerres, Buesaco, y los mejores exponentes de este deporte se congregarán en esta competencia.

Leer más...

ALCALDE DE PASTO SE COMPROMETE CON PLATAFORMA MUNICIPAL DE JUVENTUD, A SACAR ADELANTE SUS INICIATIVAS El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez presidió un consejo de gobierno con su gabinete y representantes de la Plataforma Municipal de Juventud y otras organizaciones juveniles de la ciudad. La jornada que se realizó en cumplimiento de la Ley 1622 de 2013, permitió a los representantes de esta comunidad, presentar las propuestas que desde el ámbito juvenil se vienen construyendo y que también quedaron establecidas como metas en el Plan de Desarrollo ‘Pasto educado constructor de paz’.

Fueron en total ocho líderes juveniles los que expusieron ante el mandatario local y los secretarios, directores y jefes de oficinas de la Alcaldía de Pasto, los ejes de género, cultura, educación, salud, deporte, ambiente y derechos humanos.

Leer más...

La Universidad de Nariño adelanta la primera Olimpiada Regional de Matemáticas (ORM-UDENAR) coordinada por el Departamento de Matemáticas y Estadística de esta institución, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la formación matemática en la zona de influencia de la Alma Máter y propiciar la participación de estudiantes de educación básica secundaria de diferentes municipios de Nariño y Putumayo.

Esta primera versión de la ORM-UDENAR, se desarrolla en dos niveles de Bachillerato: Nivel I para estudiantes de sexto y séptimo grado y Nivel II para estudiantes de octavo y noveno grado, con quienes se promueven espacios de sana competencia, para disfrutar y aprender resolviendo problemas matemáticos. En el transcurso de este año, se realizaron dos fases virtuales contempladas en el proyecto, para la selección de los estudiantes; inicialmente, se inscribieron 920 participantes de los cuales clasificaron 600 en primera fase y 200 en segunda fase, con quienes se realizará el examen final el próximo viernes, 14 de Octubre en las instalaciones de la Universidad de Nariño. Para el día sábado, 15 de Octubre se efectuará la premiación del primero, segundo y tercer puesto de cada nivel.

Leer más...

Se realizó en el Parque Nariño de la ciudad de Pasto el evento denominado Vive Tu Sexualidad Con Sentido, impulsado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía Municipal de Pasto, los más de 500 estudiantes de distintas instituciones educativas del municipio, entre otros. Dándose cita para hacer un carnaval y exponer experiencias y actividades que propenden por los valores y las buenas prácticas sexuales y reproductivas.

Este evento hace parte de una campaña de prevención de embarazo en adolescentes y formación en valores de niños, niñas, jóvenes y jovencitas responsables de su sexualidad y cada vez más respetuosos con sus cuerpos y los de sus semejantes.

Leer más...

En nuestro contexto social se ha dividido la infancia en distintas etapas cada una de ella, con ciertas características definidas que son propias de diferentes periodos que abarcan el desarrollo físico e intelectual de los infantes.

La primera infancia, que va desde 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia , motivo por el cual requieren especial protección.

En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones.El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas.El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias.Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales.